lunes, 22 de diciembre de 2014

QUÉ ES UNA IMPRESORA 4D?

El desarrollo y fabricación de objetos impresos en 3D, cumple 30 años este año. Y a 30 años de desarrollo, no solo se encuentra en laboratorios, sino también en hogares y escuelas, teniendo en cuenta que las impresoras 3D han bajado sus precios a menos de US$1,000. Sabiendo que puedes imprimir casi cualquier cosa, no solo marcas en el papel, sino que hay una amplia gama de objetos imprimibles, como lo son los juguetes, herramientas, etc. 
Pero, hay aun mas de lo que se puede hacer con las impresoras 3D, como hacer objetos con materiales mas flexibles y resistentes: transformándolos en objetos que cambien su forma siguiendo un patrón pre programado. A esta tecnología se le conoce como "impresión 4D" quizás una mejor manera de llamar a esto es simplemente decir que el objeto cambia con el pasar del tiempo.

Este tipo de deformaciones o so nuevas. Los científicos ya han demostrado la existencia y la funcionalidad de materiales con "memoria" e "inteligentes". Una de las tecnologías mas populares es la de materiales de memoria de forma, en los cuales un cambio en la temperatura dispara un cambio de forma. Otro método exitoso, utiliza polímeros electro reactivos, fluidos presurizados, o gases, los cuales pueden reaccionar a agentes químicos e incluso a la luz.

En un articulo publicado en la revista Nature Scientific Reports, asegura Skylar Tibbits "buscamos diseñar objetos de auto deformación compleja que hayan sido impresos en diferentes materiales, como una forma de acostumbrar el objeto a una forma en especifico"

A diferencia de otros que han demostrado como deformar formas laminares, nosotros construimos una estructura bimensional, que se deforma a si misma con tan solo estirarla o encogerla en una superficie tridimensional.

Imaginen una prenda que se suelta en cualquier tipo de forma, pero que al caer se ajusta de forma inmediata a la parte del cuerpo e la cual cayo, cambiaría la curvatura de la prenda el área y las distancias entre los bordes. En pocas palabras, seria una prenda que se ajustaría a las dimensiones del usuario. Esta seria solo una de las aplicaciones de estas figuras con memoria auto deformable.

Transformación bajo el agua.

El jefe investigador del laboratorio de auto ensamblado del MIT, Skylar Tibbits, comenzó a investigar en esta linea de aplicaciones hace algunos años atrás, con el uso de materiales expandibles y deformaciones simples. Todo esto con la colaboración del grupo de investigadores del Camera Culture Group del MIT en compañía con el laboratorio de auto ensamblado, y las compañías Stratasys y Autodesk Inc, fueron quienes llevaron este desarrollo al otro nivel.

Nuestro método fue imprimir en ·D estructuras usando materiales con diferentes propiedades: una que permanecía rígida y otra que se podía expandir a un 200 % de su tamaño original, Los materiales expandibles fueron colocados de forma estratégica en la estructura principal para generar uniones que se podían estirar y doblar al contacto con el agua, formando una estructura mas grande, una estructura que evocaba las iniciales "MIT" fue mostrada para que cambiara a una con las iniciales "SAL".

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