lunes, 22 de diciembre de 2014

¿ERES UN DORMILÓN? PODRÍA DEPENDER DE TUS GENES

Estudio sugiere que la cantidad de tiempo que duermes cada noche podría estar relacionado hasta cierto punto con tus genes.

"Los patrones del sueño son influenciados por las diferencias genéticas", afirmó el doctor Daniel Gottleb, quien lidera el estudio acerca del sueño en la escuela médica de la Universidad de Harvard. "Este estudio es uno de los primeros en comenzar a identificar dichas diferencias genéticas, y posiblemente nos ayudará a comprender mejor las causas de los trastornos del sueño y su relación con otras enfermedades relacionadas".

Los resultados sugieren que ciertas variaciones genéticas pueden hacer la diferencia de unos pocos minutos durante una noche de sueño. Pero la ivnestigación podría apuntar finalmente a un cuadro más grande de como determinados genes estarían relacionados con condiciones tales como el síndrome de déficit de atención y la diabetes, afirmó Gottleb.

Científicos creen que muchos aspectos del sueño --incluyendo cuando y por cuánto tiempo la gente duerme-- hasta cierto punto pueden ser heredados, aseguró Gottlieb. Pero es posible también que el gen en si mismo afecte ambos aspectos, dado que "la mayoría de los genes cumplen múltiples funciones", agregó Gottlieb.

En el nuevo estudio los científicos analizaron los genes y los hábitos de dormir de 47,180 personas de ascendencia europea y de 4,771 personas afro-americanas. Identificaron dos variaciones genéticas ligadas a la duración del sueño, una de las cuales estaba ligada a los casi 3 minutos extra de sueño por noche.

Entonces analizaron estudios previos para informarse acerca de las variaciones genéticas.

Los científicos afirmaron: "identificamos un área del ADN que parece influenciar la cantidad de tiempo que una persona duerme". Aquellos con una de las variaciones de los genes, no solamente pudieron dormir un poco más, sino que también presentaron niveles más bajos de síndrome de déficit de atención y niveles más bajos de azúcar en la sangre.

La otra área del ADN identificada --la cual está ligada con menor sueño-- había sido asociada previamente con problemas psiquiátricos, incluyendo tendencia a la depresión y a la esquizofrenia, dijeron los investigadores.

Jim Horne, quien hace parte del Centro para la Investigación del Sueño en la Universidad de Loughborough en Inglaterra, se manifestó en contra de sacar muchas conclusiones de los resultados de este estudio. "La influencia de estos genes sobre el sueño podría no ser mucha, teniendo en cuenta que la diferencia en la cantidad del tiempo que se duerme son solo unos cuantos minutos", afirmó Horne.


Sin embargo Horne afirmó que aunque todavía falta mucho por investigar en este campo; los resultados son muy interesantes y provienen de fuentes científicas con muy buena reputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario